sábado, 26 de julio de 2014

Estrategia de Comunicación Digital


 Planteamiento del Problema

Las empresas u organizaciones se encuentran divididas por departamentos, siendo uno de ellos el de Sistema, el cual es encargado de mantener en funcionamiento toda la plataforma de la empresa (servidores, redes de comunicaciones y sistemas administrativos). Así es como inicia el propósito principal de este método, es decir que cuando un servidor, un servicio de red, una estación de trabajo o uno de los sistemas administrativos falla, este debe solventar la situación.

El problema de este departamento radica en que cuando este no cuenta con el personal humano suficiente para recibir vía telefónica todas las fallas reportadas por los usuarios de los distintos sectores, el tiempo de trabajo es utilizado casi en totalidad para recibir los reportes de fallas y no para prestar apoyo en la solución de los inconvenientes.

Asimismo el departamento desea recibir todos los requerimientos de los usuarios, sin ocupar tiempo de su propio personal, y así invertir el tiempo disponible en la solución de las dificultades que esta presenta.

Estrategia Tecnológica de Comunicación
           
           Ante la problemática el departamento se vio en la necesidad de implementar una solución estratégica, práctica y funcional no solo para el personal de Sistema sino también para los usuarios de la empresa. Por lo tanto la solución propuesta es un Sistema de Tickets o Helpdesk(su nombre en inglés).
              
            Los Sistemas de Tickets también conocidos como sistema de seguimiento de incidencias, proveen una fácil administración de los requerimientos de los usuarios, permitiendo organizarlos por estado, tópico fecha y permite un seguimiento histórico del caso, esto está definido por LavieHelpNow(http://help.livehelpnow.net/article/1/2982/emailticket-management-system-description).Es importante destacar que este no es un chat, por lo que no se debe esperar una respuesta inmediata. Este tipo de sistema es implementado cada vez más alrededor del mundo por diversos tipos de empresas.

¿Cómo funciona el Sistema de Ticket?         
     
El usuario accede al sitio web con sus datos y selecciona la opción de abrir un ticket en caso de ser un nuevo caso, selecciona la categoría correspondiente, el dominio y un asunto para el caso.

La descripción debe ser lo más específica posible para que el lector (en este caso el de confirmación del ticket abierto y recibirá un correo cada vez que existe una actualización del ticket. Es necesario que el usuario tenga claro que no debe generar un nuevo ticket para responder el anterior u otro ticket existente, solamente debe actualizar el ticket existente sobre su caso para hacerle seguimiento.

En el caso específico de la empresa las llamadas deben ser evitadas para que el  funcionamiento del sistema pueda ser lo más óptimo posible. 

Para entender de forma más sencilla y visual el planteamiento tenemos la siguiente imagen y video.



Matriz FODA

Fortaleza:
  • Esta herramienta permite la recopilación y registro inmediato de los caso
  • Permite la trazabilidad de los casos
  • Mantiene informado al usuario de la evolución de su caso
Oportunidades: 
  • Permite que distintas personas del departamento de sistema puedan trabajar en un mismo caso (ambiente colaborativo)
  • No se requiere del personal del departamento de sistema para recopilar los reclamos de los usuarios.
Debilidades:
  • Es necesario que el usuario tenga conexión a internet y tenga una estación de trabajo disponible para conectarse al sistema de tickets.
  • El usuario no recibe una respuesta inmediata sobre su caso. 
Amenazas: 
  • Los usuarios podrían no reportar sus casos en vista de que no reciben una atención inmediata del departamento de sistema.


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